Es por ello que conocer el simbolismo de los colores puede ayudarnos a interpretar su significado, por ejemplo el de una bandera, pero conocer su simbología cuando viajamos o hacemos negocios con otras culturas es totalmente necesario para mantener las formas y no crear problemas innecesarios.
Si no que se lo digan a la marca McDonald’s la cual tuvo problemas al abrir su primer franquicia en la ciudad de Tokio ya que no tuvo en consideración que el color blanco en Asia simboliza la muerte sumado además que en el país nipón existe un diablo con la cara pintada de blanco. Así que no es de extrañar que los niños se asustasen al llegar al restaurante y encontrar a su payaso Ronald McDonald’s que más que sonrisas les provocaba pánico. Éste fue rápidamente sustituido por imágenes de dos occidentales con la cara “bien lavada”.
Es por eso que aunque muchos colores tienen asociaciones mentales que son universales siempre habremos de tener en consideración su significado en cada país. A continuación detallo algunos ejemplos de los colores y sus diferentes interpretaciones en el mundo.
ROJO
Es el color más popular en todo el mundo y el más estimulante y comúnmente asociado a la fuerza y al amor, aunque en otras culturas es el verde o amarillo
Oriente = color de la suerte
India/China = se casan de rojo (prosperidad)
Budista = muerte
Occidente = asertividad y poder
Asia = recibir una tarjeta con letras rojas es señal de mal augurio
Inglaterra = virilidad, color para los niños varones (en occidente es el azul)
Rusia = se asocia con la belleza
AZUL
Inglaterra = se sienten azul cuando están tristes
Japón = joven
Rusia = gay
Alemania = borracho
China = inmortalidad
Europa = armonía y unidad (color de los varones)
VERDE
América = representa las alzas en las acciones
Asia = representa caída de los precios
UK = dinero, codicia, ambición
EEUU y Islam = envidia
China = engaño y mentira
AMARILLO
Asia = asociado al poder (oro) y bondad de Dios
EEUU = “you are yellow” (eres cobarde)
China = color de la realeza
Japón = coraje y fuerza
India = se asocia con los negocios (sabiduría)
Egipto = color del luto
NARANJA
EEUU = negativo, asociado con productos baratos
Europa = entusiasmo, atractivo
India = color sagrado
Irlanda = connotaciones religiosa de origen protestante
NEGRO
Continente americano y europeo = asociado con desgracias, lo negativo y el luto pero también sensualidad y sofisticación
China = color de los jóvenes
Australia = tierra y gente
India = equilibrio y salud
Tailandia = mala suerte
BLANCO
Asia = asociado a la muerte
Occidente = pureza (se casan de blanco)
No hay comentarios:
Publicar un comentario