08 septiembre 2013

CAPADOCCIA

Hace diez millones de años se formó en la zona centro de Anatolia en Turquía un paisaje casi lunar llamado Capadocia (“tierra de los caballos bellos”). 

La lava de cinco volcanes cubría una gran extensión de 50 kilómetros de diámetro y se formó como resultado de la acción de fuerzas naturales al enfriarse el suelo junto con el frío del invierno, lluvias torrenciales y contrastes de temperaturas lo que esculpió diferentes valles.


Por eso no es difícil imaginar que nada más llegar a este peculiar lugar al viajero comienza a sentir nuevas sensaciones al contemplar la variedad de formas caprichosas que forman sus montañas pues son únicas en el mundo. 


Durante siglos la situación geográfica de la Capadocia la hizo encrucijada de rutas comerciales y también objeto de continuas invasiones. Por eso en la antigüedad el ser humano construyó sus moradas escarbando en la roca y hoy en día el paisaje está lleno de cavernas naturales y artificiales, muchas de las cuales continúan habitadas y otras se han convertido en hoteles. Ejemplo de ello son las ciudades subterráneas de varios niveles que se pueden visitar y que en su momento podían refugiarse y subsistir durante meses hasta 20.000 personas.

Algunas de las poblaciones y sitios de interés más importantes para visitar son los siguientes:

UÇHISAR


GÖREME






Es la ciudad principal y centro de la provincia de Nevsehir y a pesar que es donde se alojan los turistas aún mantiene su aire tradicional con las mujeres ofreciendo pekmez o zumo de uva y ver escenas que no han variado con los años como ver al atardecer los hombres que regresan a caballo.





 “Cuenta la leyenda que hombres y hadas convivían en el corazón de Anatolia hace miles de años. Un día, una de ellas se enamoró de un ser humano y la reina de las hadas, enfadada, la convirtió a todas en palomas y las confinó en piedras cuneiformes que luego se conocerían como “chimeneas de hadas”. A los hombres los condenó a cuidar de ellas, así que los habitantes de Capadocia crearon poblados cerca de los palomares de roca. Göreme es el primer enclave que se visita y en donde los mayores aún recuerdan lo difícil que era antiguamente encontrar espesa si no se poseía un palomar”.

(Fuente: National Geographic)

VALLE DE ZELVE Y VALLE DE ILHARA


 
CIUDADES SUBTERRANEAS DE KAYMAKLI, ÖZKONAK Y DERINKUYU



MUSEO AL AIRE LIBRE




En las iglesias se pueden ver escenas de la biblia









PERIBACALAR VADISI O VALLE DE LAS CHIMENEAS DE HADA









AVANOS

  
Ciudad conocida por la fabricación de vasijas, jarrones y tarros de cerámica.

Mi recomendación

Te recomiendo estar un mínimo de tres días completos para disfrutarla al máximo ya que además de los Tours que suelen vender las agencias de viajes, puedes realizar varios treakings por tu cuenta o subir a lo alto de un mirador para contemplar un precioso atardecer y ver la variedad de tonalidades de las montañas de la Capadocia, matices que irán cambiando por minutos (hora aproximada de la puesta de sol en Agosto, a las 20:30h). Y desde luego que si estás pensando en subir en globo en algún momento de tu vida hazlo en la Capadocia.

Tours recomendados:

Green Tour: precio aproximado 45€ incluye visitas a Göreme panorama, Derinkuyu underground city, Ihlara valley, Yaprakhisar, Selime monastery y Pigeon valley viewpoint y comida.

Red Tour: precio aproximado 30€, incluye Göreme open air museum, Çavuşin village, Lunch at a local home, Avanos, Paşabağ, Devrent valley, Ürgüp y comida. Para ahorrar dinero cabe decir que esta visita se puede hacer por cuenta propia en buses locales o en taxi (Tekín Taxi Mr. Ahmet Tekin tel 0535 616 46 86 - Uchiçar/Nevsehir).

Danza de los Derviches: precio 25€ (poner enlace)

Subir en globo: excursiones de 1 hora sobrevolando la Capadocia desde 100€ a 165€, dependerá de la compañía que elijas. Recomiendo escoger la que tenga mayor experiencia aunque tengas que pagar un poco más (135€). 

Otras: tour a caballo, treakings …

Agencia de Goreme recomendada:

New Goreme Travel Angency

(muy bien ubicada al lado de la estación de autobuses)

Mr. Ibrahim Budak


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