19 mayo 2012

EL SALUDO

Por lo general llevamos un ritmo acelerado y muchas veces descuidamos pequeños detalles en nuestras relaciones. El saludo es una expresión tanto verbal como visual y una característica internacional de buenos modales y buenas formas. Por eso hemos de darle importancia porque es el primer paso para comenzar una buena relación y cuando viajemos será necesario conocer las costumbres del saludo en cada cultura ni tampoco deberemos descuidar la despedida. 




Según estudios realizados los primeros 60 segundos en una presentación marcarán tu primera impresión, así que si quieres quedar bien vayas a donde vayas no olvides saludar correctamente. A continuación detallo algunos de los saludos más comunes a tener en cuenta:

China
El saludo más utilizado es “ni hao ma” que significa “¿cómo está usted?”.
La persona de mayor edad es la que inicia las presentaciones y de igual forma será a la primera que debemos saludar.

Japón
Son muy protocolarios y es normal la inclinación hacia delante de la cabeza y en los negocios es frecuente la reverencia con las manos a los lados o sobre los muslos. Cuanto mayor es la reverencia y la duración mayor es la importancia de la persona que se saluda.
Europa
Francia: su amabilidad se refleja en largos apretones de manos y besos en ambas mejillas
España: saludo con la mano y dos besos en las mejillas
Inglaterra y Alemania: son más distantes
Italia: suelen dar tres besos, comenzando siempre por el lado izquierdo

EEUU
Sus modales están basados en el sentido común y el sentido de igualdad entre todas las personas. Un apretón fuerte de manos para los caballeros y un beso para las señoras.

India o Tailandia
Utilizan el saludo conocido como “Wai” o “Namasté” que significa "reconozco tu alma", además en Asia deberemos evitar el contacto físico.

Los judíos ortodoxos suelen expresar con su saludo la palabra “Shalom” cuyo significado es “Paz”.
Los musulmanes acostumbran el saludo con la frase “Salaam alaikum” que significa “la paz sea contigo".

Con estos ejemplos se demuestra que en cada lugar del mundo existen diferentes modismos para el saludo y en cada caso tendremos en cuenta detalles que nos ayudarán a perfeccionar nuestra conducta particular y por tanto será necesario practicarlo adecuadamente. Así que no olvides el refrán:

“Buen porte y buenos modales abren puertas principales”

No hay comentarios:

Publicar un comentario