Maneki (“invitación a pasar”) Neko (“gato”) es el gato oriental cuyo significado es el de atraer la buena fortuna en los negocios o en los comercios (“Entra por favor. Eres bienvenido”), por tanto es el gato de la suerte. Su patita derecha o izquierda está en movimiento ya que con él intenta atraer a los clientes a pasar (pata izquierda) o atraer al dinero (pata derecha).
“Cuenta la leyenda que por el año 1.600 en Tokio había un templo religioso muy humilde y carente de recursos económicos, en donde vivían un sacerdote y su mascota, un gato. Ambos compartían la miseria por la que pasaban y el escaso alimento con el que contaban. Un día de una extraordinaria tormenta, un acaudalado millonario que se encontraba cazando, quedó sin protección y sin salida en medio de ella; hasta que Tama, el gato del sacerdote acude en su ayuda y con la patita le indica el camino hacia el refugio, el templo.
Cuando este hombre se decide a seguir a Tama, ve que con gran sorpresa que en el lugar que había dejado tras sus pasos, un gran árbol, cae un rayo que lo destruye totalmente. En ese momento siente el milagro de la salvación que le había providenciado el gato. Fue tal el agradecimiento de este buen hombre, que con sus donaciones y generosidad hace posible que el templo del sacerdote prospere como nunca antes había podido. De allí, la creencia en el gato que salva y atrae la buena fortuna”.
El color de Maneki Neko también varía según lo que deseamos atraer. El más común es el Tricolor o llamado Calicó. Tradicionalmente es el gato que más suerte da y se dice que trae fortuna a los viajeros.
Verde: Atrae la salud y seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios.
Blanco: Pureza, cosas buenas por venir
Dorado: Suerte en los negocios
Azul: Cumplir los sueños
Rojo: Éxito en el amor y/o ahuyenta lo malo
Amarillo: Economía
Negro: Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad
Rosa: Elegir a la persona con quien contraer matrimonio
Gereralmente en Occidente vemos al Maneki Neko como un gato un tanto "hortera" ya que lo asociamos con los restaurantes o tiendas chinas de baja calidad, sin embargo esa apreciación no tiene nada que ver con la oriental dado que para ellos supone un amuleto de gran valor al que aprecian mucho. Por eso tengo colocado en mi nevera un imán del Maneki Neko que compré en Japón de color dorado y a ver si la tradición oriental se cumple!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario