12 octubre 2013

ESTAMBUL

"Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar sino vuela,
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando mocimiento
olas de plata y azul,
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa
y allá a su frente Estambul ..."

Así comienza la Canción del Pirata de Espronceda y efectivamente la ciudad de Estambul, la antigua Constantinopla, se encuentra dividida entre dos continentes, peculiaridad que le aporta un enorme atractivo y está considerada una de las ciudades más bellas de Europa.

Cuando uno llega a Estambul comienza a apreciar un montón de sensaciones. La primera es la sensación de bien estar ya que nada más bajar del avión, se vislumbra una ciudad moderna, muy avanzada y en pleno crecimiento. Por lo general todo está limpio y ordenado y se puede encontrar cualquier tipo de tiendas, servicios, hotel o restaurante de la misma categoría y exigencia que las ciudades más vanguardistas.

El entusiasmo de los turcos por vivir y ser felices se respira en la ciudad y rápidamente se contagia al viajero. Un espíritu de fuerza, unión a la vida, amabilidad hacia las personas y respeto en general, aunque desde luego aún choca ver a muchas mujeres “relegadas” a un segundo plano social.



Muchas veces se aprecia la sensación de paz y serenidad al escuchar por ejemplo las llamadas a la oratoria que envuelve a la población cinco veces al día y que para hacerse una idea, son parecidas al cante jondo flamenco. También la sensación de ser observado acompaña durante todo tiempo pues el musulmán es un individuo en permanente observación y uno siente las miradas de la gente como si tratasen de descubrir el alma a través de sus ojos.

Otra sensación es la de apertura sobre todo cuando se pasea por el Bósforo lleno de vida, movimiento y ritmo, algarabía y frenesí, ambiente que contrasta con las calles cerradas de los barrios más antiguos donde aún se respira costumbre y tradición.

Si aún no conoces Estambul os animo a dejaros enamorar por esta dinámica ciudad pues como dijo Napoleón “Si el mundo fuera un solo estado, Estambul sería su capital”.


LUGARES DE INTERES


MEZQUITA AZUL


MEZQUITA DE AYA SOFIA (Divina Sabiduría)



MEZQUITA DE SULEYMANIYE

MEZQUITA DE SULTANAHMET



MEZQUITA FATIH

PALACIO TOPKAPI


Uno de sus atractivos es visitar la cámara del tesoro donde uno sale empachado de ver esmeraldas, rubís, diamantes y piezas de oro. Aquí se encuentra el segundo diamante más grande del mundo, realmente deslumbrante.



CISTERNA BASÍLICA



BOSFORO

Recomiendo probar los bocadillos de caballa que hacen en esta zona por 5TL.

GRAN BAZAR



Es visita obligada para ver el ambiente pero no es recomendable para hacer comprar por sus elevados precios.


BAZAR DE LAS ESPECIES

Es agradable pasear por sus calles, impregnarse de sus olores y de la amabilidad de los vendedores.


TORRE GALATA

Para ahorrarse la entrada y tener igualmente una panorámica de la ciudad se puede ir a la cafetería del hotel que está enfrente y tomar un café pues no es caro.


Visitar un HAMAN: Cemberlitas, entre otros. 


Mi recomendación

Para visitar bien la ciudad se necesita como mínimo de dos a tres días. A continuación indico la distribución por días y lugares:

1er día: Mezquita Azul, Mezquita Santa Sofía, Mezquita Fatih, Cisternas, Bazar de las Especias.

2º día: Palacio Topkapi (visita mínima de 3 horas), Mezquita de Suleymaniye, Mezquita de Sultanahmet, Gran Bazar.

3er día: zona Bósforo, crucero en barco de 2 horas (más que suficiente), subir a la Torre Gálata, visitar el Hotel Pera (clásico hotel con huéspedes muy importantes), barrio bohemio de Istiklal.

Si decides ir en el mes de Julio y Agosto ten en cuenta los días de Ramadán ya que muchos bazares y tiendas estarán cerrados, y si te desplazas con buses nocturnos, al fin del ramadán los turcos viajan para estar con sus familias y puedes tener problemas para encontrar billete.

Una de las mejores compañías de buses es Pamukkale, con buses muy bien condicionadas y todos ellos con Wi-fi garantizado.


Para los amantes culinarios no os podéis perder los siguientes sitios de la ciudad:

Pastelería & Cafetería HAFIZ MUSTAFA (desde 1864)
www.hafizmustafa.com



Kösk Café & Restaurant (comer o cenar en la terraza)
www.kosk2caferestaurant.com



Restaurante BAB-i HAYAT (situado sobre el Bazar de las Especies)
www.babihayat.com


Si estáis alojados en la zona de Sulthanamed y necesitáis contratar algún servicio a través de un agencia os recomiendo la siguiente:


STANPOLI TRAVEL
Mr. Zeki Önel

No hay comentarios:

Publicar un comentario