Shibuya es uno de los cruces más famosos del mundo porque en él se concentran el mayor número de personas al día, alrededor de un millón ni más ni menos, con un promedio de alrededor de quinientas personas en cada intercambio de semáforo.
El cruce está situado en la salida de la estación de trenes de Shibuya y se encuentra rodeado por cinco gigantescas pantallas con vídeos y anuncios proyectados las 24 horas al día e iluminada por centenares de neones que le dan al cruce un aire futurista al más puro estilo del film Blade Runner. De hecho este cruce ha sido grabado en diversas ocasiones para varias películas, tales como Lost in Traslation o Animatrix.
Su forma de cruz hace que la gente vaya en todas direcciones por lo que no queda más remedio que cortar el tráfico de todas las calles que convergen para dejar paso exclusivamente a centenares de peatones. Este tipo de cruces reciben el nombre de Scramble Crossing y Japón es líder mundial con más de 200.
La primera impresión al llegar al cruce es de desconcierto y verdadero asombro. Cuando el semáforo está en rojo se inician los preparativos y se comienza a ver que en el otro lado se organiza una especie de salida de maratón. Entonces se empiezan a calentar motores y con la luz verde se da el pistoletazo de salida y la acera de enfrente es la meta. Al efectuar el cruce la sensación que se percibe es la de salir de un túnel y en su interior uno se siente invisible porque nadie te mira. Y es cuando te preguntas, si nadie se mira, cómo es posible que no se choquen? Aún sigo sin tener respuesta.
Es sorprendente y difícil de entender para un occidental que, a pesar de la enorme aglomeración de personas no hay nadie que se choque y todo el mundo llega a la otra parte antes de que cambie de color el semáforo. Y es que uno puede imaginarse que dentro de esta masa humana casi ruge la marabunta, pero el silencio y el respeto se aprecia en su interior, como es habitual en cualquier rincón de Japón.
La peculiaridad y espectacularidad de este lugar hacen que el cruce de Shibuya sea un lugar de visita obligada en la ciudad de Tokio, es casi una atracción, un lugar donde puedes pasar un día entero sin aburrirte. Ver VIDEO
La estación cuenta además con otro atractivo menos espectacular pero verdaderamente emotivo ya que en Shibuya se puede ver, nada más salir de la estación, la estatua de un célebre perro llamado Hachiko, lugar que se ha convertido además en un popular punto de encuentro para los japoneses.
Esta estación fue durante más de diez años hogar para un perro que después de la muerte de su dueño le siguió esperando durante más de una década. Su fiel amigo negado a no volverlo a ver, siguió esperando y esperando ganándose con los años el cariño tanto de las personas que trabajaban en la estación como de sus transeúntes, divulgándose su historia por todo el país nipón hasta el fallecimiento de la mascota.
Esta conmovedora y real historia sirvió de inspiración para el guión de la película "Siempre a tu lado (Hachiko)" de Richare Gere, que refleja con emotividad la entrañable historia. Si aún no la has visto no te la pierdas y para los más sensible ten cerca algún clinex. Ver película AQUI
Mi recomendación
- Recomiendo ver el cruce por la noche ya que la iluminación le da mucha más espectacularidad.
- Grabar el cruce desde dentro, es decir en movimiento mientras se cruza.
- Grabar el cruce desde la cafetería Starbuks o desde los ventanales de la primera planta del metro.
- No te pienses mucho el cruzar, es mejor dejarse llevar por la masa y "tirar para adelante".
(foto con Hachiko)
.... vivirlo para contarlo!!!
Este es uno de mis destinos pendientes!!! Debe de ser impactante tanta aglomeración de gente pero con tanto orden. Gracias Isa por compartir estas experiencias de viajes, un beso ;)
ResponderEliminarYa sabes María, cuenta con toda la información que quieras si decides ir. Japón es un país sorprendente, lleno de belleza, extrañezas, cultura, tecnología, historia ...nada que ver con ningún país de los que ya has estado, te lo aseguro. Un beso. Isa
ResponderEliminar