22 julio 2012

EL TIEMPO

La gestión del tiempo en entornos internacionales suele ser un tema que genera conflictos porque es un concepto tridimensional que excede de las 24 horas y abarca mucho más que el simple hecho de ser puntual a una cita o a una reunión. En cada cada cultura existe una percepción diferente del tiempo y es por eso que experimentamos un choque cultural cuando viajamos o hacemos negocios con países de culturas diferentes a la nuestra ya que lo que para nosotros puede ser algo urgente, para otras personas no lo será tanto y viceversa.

Por ejemplo, 10 minutos no son los mismos para un español que para un alemán. Los españoles para indicar que vamos a un lugar que está cerca diremos que “está a unos 10 minutos” aunque exactamente no se tarden 10 minutos sino unos 15 o 17 en llegar. Sin embargo, si le damos esa indicación a un alemán, éste pasado los 10 minutos mirará su reloj y se extrañará de no haber llegado al lugar. Otro ejemplo, si fijamos la hora de inicio de una reunión a las 10h de la mañana, un americano llegará exactamente a las 10h, un latino a las 10.15h y un hindú comenzará a llegar a la reunión a partir de las 11h y sin embargo ninguno de ellos cometerá un error.

Para algunas culturas el tiempo es algo que se considera bajo el control del propio individuo pero para otras será un concepto más variable y fluido. Por tanto para no crear malos entendidos ni ofender a nadie tendremos que tener conocimiento de la gestión del tiempo en cada cultura. Siempre investigaremos con detalle los usos del tiempo de cada país ya que es una clave más a tener en cuenta, sobre todo si se trabaja en una empresa con la necesidad de coordinar cronogramas de trabajo con personas de diferentes países, ya que de no ser sí tendremos muchas posibilidades de que nuestra reunión, negocio o proyecto fracase.

Aquí van algunas breves pinceladas muy genéricas pero orientativas como primera aproximación.

EEUU y CANADA
El tiempo es acción, la vida fluye rápido, yendo a reuniones y tomando decisiones siendo directos para no perder el tiempo (“el tiempo es oro”)
= Tiempo lineal

EUROPA
En países como Holanda, Alemania, Suiza y Noruega se centran en una sola actividad y siguen una agenda al pie de la letra  
= Tiempo lineal
En España, Italia y países árabes  realizan varias actividades al mismo  tiempo y no le dan demasiada importancia a los horariosa a los horarios ni plazos establecidos   
Tiempo multi-activo

ASIA
Piensan en largo plazo y no toman decisiones apresuradas o toman un asunto sin tomar en cuenta el pasado y necesitan tiempo para pensar y tomar una decisión sensata
= Tiempo Cíclico

2 comentarios:

  1. Hola Isa,

    Yo me siento 100% español, pero en el ámbito laboral, me gusta la puntualidad. La falta de puntualidad me parece una falta de respeto.

    Eso sí, en el ámbito personal, soy más flexible. Cuando quedo con amigos, no me molesta si llegan tarde, igual que yo a veces llego tarde.

    La diferencia está en que en el trabajo no me gusta que me hagan perder el tiempo, pero en el ámbito personal, la puntulidad no es lo más importante.

    Jose (compi de italiano)

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, acabo de llegar de Costa Rica y he podido experimentar una vez más la interpretación del tiempo en las culturas. Allí no existen minutos u horas, sino "raticos" ... Al final uno aprender a interiorizar que el tiempo es algo relativo dependiendo del puento de vista y la percepción de cada uno. Un saludo desde BCN.

    Isa

    ResponderEliminar