12 febrero 2012

TAOISMO

El Taoísmo que significa literalmente “enseñanza del camino”, se trata de una de las filosofías y religiones más antiguas de la China (III a.C.). Su fundador fue Lao Tse que escribió su doctrina (Tao-te-ying) que se acerca al hinduismo con la finalidad de contrarrestar la corrupción que había en su corte.

El Taoísmo se basa en tres virtudes, la paz, la tranquilidad y el silencio y predica que el ser humano ha de alejarse de lo sensorial, ser sencillo y no tener pretensiones. Por ello su objetivo principal es alcanzar la inmortalidad entendida como longevidad en plenitud, inalcanzable y eterna.

El Tao se le llama al descubrimiento del camino cuyo origen está en del cielo y la tierra, es decir la fuerza superior regulada por el yin (fuerza pasiva, femenina, húmeda) y el yang (fuerza activa, masculina, seca). Por tanto los patrones del Tao se basan en la naturaleza cíclica de sus constantes movimientos y cambios basándose en el concepto de que todos los desarrollos de la naturaleza y de las situaciones humanas muestran patrones cíclicos de ir y venir, idea deducida a partir de los movimientos del Sol y la Luna y del cambio de estaciones.

“El yang habiendo llegado a su clímax retrocede a favor del yin; el yin llegando a su máximo, retrocede a favor del yang” (diagrama del Último Supremo)

Por tanto el Taoísmo se basa en la observación de la naturaleza y propone realizar acciones no naturales, es decir que las cosas sigan su curso originario sin forzar las acciones y es por eso que al verdadero taoísta se le considerado un ermitaño porque sigue el curso de la naturaleza y para ellos es la manera de alcanzar la felicidad completa.

Hoy en día el taoísmo está en decadencia quizá porque vivimos en un mundo de tecnologías y en constante y frenética evolución pero aún existe un paralelismo en ciertos conceptos del Taoísmo sobre la visión del mundo como es el ecosistema. Es por eso que quizás sea hora de volver a recuperar su doctrina en nuestro siglo XXI para aprender a ser más respetuosos con la madre tierra que desgraciadamente está en decadencia pero cuyo futuro está solamente en nuestras manos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario