04 noviembre 2012

LAS MOLAS


En mi viaje a Panamá he descubierto una joya de artesanía muy vistosa denominada Molas. Se trata de una tela bordada con la que se visten las mujeres de algunas etnias y se basa en la superposición de varias telas de algodón, entre cuatro y siente, de colores muy llamativos. Su origen proviene de la antigüedad cuando diferentes motivos geométricos, principalmente laberintos, se pintaban directamente en el cuerpo de las mujeres con tintes naturales, pero fue la presencia de los españoles lo que hizo que esos motivos se trasladaran a las telas.

Su confección comienza en la pubertad de las jóvenes panameñas dado que cuando una niña tiene su primera menstruación la madre se lo comunica al cacique de la comunidad y después de un largo ritual que dura 5 días, la muchacha ya podrá coser sus propias molas que serán la parte frontal y trasera de su vestido ya que siempre se confeccionan por pares como símbolo de la vida y la muerte. Dichas Molas las irá remplazando de los vestidos por otras nuevas a medida que vaya creciendo.

Su elaboración es bastante compleja. La capa del fondo se deja sin cortar y sucesivamente se van aplicando capas tomando formas diferentes y trabajando sólo una capa cada vez logrando un efecto tridimensional dado que las puntadas son inapreciables. La confección de una mola conlleva un trabajo entre dos semanas a seis meses por lo que son de gran valor para cualquier amante del arte y el buen gusto. (fuente: revista Altaïr)


Mi recomendación

Si tienes la posibilidad de viajar a Panamá o países fronterizos te recomiendo adquirir una o varias de estas preciosas artesanías. Las podrás encontrar en tiendas y también en mercadillos en los que podrás regatear sin problemas. El coste difícilmente bajará de los 40$ pero dependiendo de la dificultad y el trabajo de la Mola los podrás conseguir más baratos. Habrás de tener en cuenta que existen falsas copias por eso has de saber que los originales siempre exhiben algún minúsculo defecto o desgaste.

Además son prácticos a la hora de transportar porque ocupan poco, se pueden plegar y guardar cómodamente en la maleta y una vez estés en tu ciudad los podrás enmarcar como si de un cuadro se tratase dando un toque de colorido y distinción a la decoración de tu hogar. Asimismo esta artesanía tiene gran valor ya que es un objeto difícil de encontrar en España y si las consigues el precio se disparará.


Para más información puedes consultar la web:
http://artesanosdepanama.com/ o http://tierrauna42stores.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario