26 febrero 2012

MATE DE COCA

El mate o té de coca se trata de una bebida milenaria elaborada con varias hojas de coca y agua caliente introducidas en una taza que se van dejando reposar para que el flujo de las propiedades de sus hojas se mezcle con el agua.


Esta bebida se elabora en las regiones andinas situadas a altas alturas tales como Perú, Bolivia, Chile, Colombia o Argentina con la finalidad de curar el mal de altura (soroche) ya que sus propiedades permiten una mayor absorción de oxígeno en la sangre así como también ayudan a tener una buen digestión. La planta posee una concentración de coca muy baja y por ello su ingesta no produce toxicidad ni dependencia.

En Sudamérica el consumo es muy habitual casi a diario debido a su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos así como potasio (necesarios para el equilibrio del corazón), propiedades adelgazantes, además es estimulante y mejora la atención y la coordinación de ideas y por tanto su consumo se considera medicinal. Además los 14 alcaloides que posee así como aminoácidos, vitaminas (A, B1, C y E), tiamina, niacina y riboflavina la convierten en la planta más completa del universo en Nitrógeno que es el que elimina las toxinas y patologías del cuerpo.

Su distribución es totalmente legal así como su venta en dichos países pero su exportación está totalmente prohibida ya que la ONU le ha asignado la misma categoría que el opio o la cocaína.

El sabor del mate es bastante agradable parecido al regaliz sin embargo lo más habitual para paliar rápidamente los efectos del mal de altura es el mascado de varias hojas durante unos minutos para extraer su jugo. Ingerido de esta manera su sabor es bastante desagradable y es por eso que incluso a veces te proporcionan una pequeña piedra calcaria para que al morderla reduzca el sabor amargo de las hojas.

Su consumo se extiende además al mate de coca en saquitos tipo infusión, a caramelos o incluso bombones y si viajas a unos de los países citados encontrarás estos productos con facilidad y verás a cientos de campesinos vendiendo grandes sacos de hojas recién cortadas.




Mi recomendación

Es bastante incomprensible que una planta con tantas propiedades beneficiosas para nuestra la salud esté prohibida en Europa porque por mi experiencia puedo decir que consumí las hojas de coca de todas las maneras citadas y los efectos que me causaron fueron rápidos y muy beneficiosos para mi cuerpo. Así que si viajas a un país situado a altas alturas no dudes en probar las hojas de coca en todas sus variedades y olvídate te los tabús de nuestra cultura occidental.

6 comentarios:

  1. Yo en Perú me hice fan del mate de coca, cada mañana y por la noche me tomaba uno y la verdad es que me sentó genial y no tuve problemas de mal de altura. Hasta me traje una cajita de infusiones de coca para aquí! Allí la probé como bombón, caramelo, masticando la hoja, bizcocho,... la utilizan para todo. Para crear lo que conocemos como la droga de la cocaína son necesarias muchas hojas de coca a parte de otros elementos químicos así que como dice Isa, no hay problema en consumir esta planta cuando vayáis por alguno de estos países :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que cuando pensamos en la coca rápidamente se nos van los pensamientos hacía la cocaína y sin embargo desconocemos todas sus propiedades medicinales. Plantaremos un huerto clandestino por las tierras del Llobregat, ja, ja ... Gracias María ;)

      Eliminar
  2. yo en mi trabajo mastico hoja de coca o como aqui lo decimos "boleamos" para aguantar el turno noche ... y es super....tranquilas aguantamos trabajndo toda la noche aunque mi compaera de trabajo se pone dura cuando bolea demasiado....
    atte desde el pais de BOLIVIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión recibir comentarios desde Bolivia y muchas gracias por aportar tu pincelada de experiencia con el mate de coca. Ojalá lo tuvieramos en España. Aquí para soportat el duro trabajo vamos a base de cafés!! Un saludo desde Barcelona

      Eliminar
  3. Hola Soy Mario, sabes si en españa se consigue?, he mirado algunas tiendas online pero no dicen si garantizan la entrega. Yo la prove el spanabis y de verdad que sienta bien, debo aclarar que no consumo nada ni alcohol ni tabaco, pero si estudio mucho paso muchas horas leyendo y si que va bien, te mantiene despejado. Me gusta tu blog, gracias...
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario, me alegro que te guste el blog y sobre todo espero te sea práctico. La verdad es que siento no poderte ayudar porque desconozco su distribución en España. Un saludo.

      Eliminar