27 julio 2014

20+1 SOUVENIRS TÍPICOS (1a Parte)

Volvemos a casa después de un viaje cargados de experiencias y con ganas de contarlas a nuestros familiares y amigos. Y en muchas ocasiones regresamos además con la maleta repleta de recuerdos; algunos productos típicos que, tras una reflexión objetiva -si es que la hay- consideramos que han sido una buena adquisición... y con otros que, mientras cruzamos el umbral de la puerta, ya nos preguntamos cómo fuimos capaces de sucumbir a su compra.
Antes de que digas: "esto yo no lo compraría en la vida" o que nos eches en cara que faltan muchos de estos recuerdos -son infinitos, como infinitos son los pueblos, ciudades y países que podemos visitar-, te presento 20+1 souvenirs con los que es posible que regreses tras viajar por el mundo...

... y, como suele decirse: "quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra".

Fuente: La Vanguardia
1. Nueva York: I love NY
Poco podían imaginarse los impulsores de la campaña publicitaria de la ciudad de Nueva York a mediados de los años 70 que el logotipo diseñado por Milton Glaser llegaría a convertirse en un auténtico icono universal. 




El éxito fue tal que, cuatro décadas después, los turistas que visitan la ciudad de los rascacielos continúan comprando camisetas, tazas, autoadhesivos y todo tipo de productos con este logo; un diseño que ha sido copiado y adaptado en todo el mundo.

2. Egipto: escarabajo de la suerte


Uno, dos, tres, cinco o diez ... uno suele regresar de Egipto con numerosos pequeños escarabajos azules como regalo para familiares y amigos, un obsequio que lleva implícito el gesto de desear suerte a quier lo recibe.




Y es que en el Antiguo Egipto, este coleóptero era considerado un símbolo de protección contra las enfermedades y la muerte, y en la actualidad, es un auténtico amuleto.

3. Rusia: Matrioskas

Aunque podríamos pensar que las matrioskas -las tradicionales muñecas rusas huecas por dentro y albergan una muñeca tras otra en su interior- tienen un origen remoto, en realidad se remontan a 1890. Sin embargo, desde entonces han logrado convertirse en todo un símbolo y en el souvenir más típico del país.




Generalmente están hechas de madera y representan a una campesina de cara redonda y traje tradicional pintada de vivos colores, a las que algunos se empeñan en considerar que son portadoras de buena suerte.


4. París: Torre Eifel

Aunque una ciudad tan impresionante como París permita regresar de un viaje con mil y un objetos distintos, la Torre Eiffel ocupa el primer puesto por lo que respecta a recuerdos de los turistas.




En forma de estatuilla, de llavero, de abrebotellas, de imán, impresa en camisetas, gorras o tazas, o atrapada en una bola de cristal, son muchos los que sucumben a los encantos del emblemático edificio de la capital del Sena.


5. México: Sombrero de Charro

Aunque en ocasiones resulte algo complicado meterlo entre el equipaje de regreso, el sombrero de charro es, sin duda alguna, el souvenir mexicano por excelencia. Fabricado en paja, fieltro de lana o pelo de liebre, según la zona, ha tenido tradicionalmente múltiples usos.





Además de proteger del sol, resguarda del viento, del polvo o de la lluvia, sirve para atizar el fuego, e incluso protege de posibles ataques...
Sea como sea, hoy encontraremos sombreros de charro en cualquier lugar -incluso más allá de las fronteras de México-, de cualquier color y fabricados con materiales muy económicos.


6. Holanda: Zuecos de madera

Aunque en la actualidad es muy difícil que encuentres a alguien en Holanda que utilice zuecos de madera, más allá de agricultores o ganaderos, lo cierto es que continúan siendo uno de los souvenirs más típicos del país.




Por ello, si deseas comprar un par de ellos, no tendrás dificultad en encontrarlos en cualquier tienda para turistas, en Ámsterdam o en cualquier otro rincón de Holanda, podrás elegir entre diversos colores y tamaños.


7. Japón: Maneki-neko

Aunque en la actualidad ya los encontramos por todas partes -sobre todo en establecimientos chinos-, en realidad, el Maneki-neko, el gato de la suerte (o de la fortuna) es originario de Japón. Se trata de un felino de raza bobtail que levanta su pata a modo de bienvenida. Suele ser tricolor y existen diversas leyendas relacionadas con su origen, aunque todo parece indicar que se popularizó entre los siglos XVII y XIX. Tradicionalmente era de porcelana o cerámica, pero en los últimos tiempos también se fabrica en plástico y de colores diversos.





Recuerda: si buscas un obsequio típico japonés, regalando el Maneki-neko, además de un souvenir del país, obsequiarás "suerte" a quien lo reciba.

8. Lisboa: Gallo de Barcelos

Aunque el gallo se ha convertido en todo un símbolo de Portugal, el origen exacto cabe buscarlo en la pequeña localidad de Barcelos, situado en el noroeste del país y en un peregrino del Camino de Santiago que lo esculpió tras salvarse de la horca.




El souvenir más tradicional corresponde a una figura de un gallo negro de cerámica decorado con manchitas de colores, aunque puede encontrarse en mil y una presentaciones en cualquier ciudad portuguesa.



9. Munich: Jarra de cerveza

¿Qué souvenir comprar en Munich? La respuesta es muy sencilla: una jarra de cerveza. Y es que la capital bávara es famosa internacionalmente entre otros motivos, por su líquido dorado. 





La ciudad cuenta con docenas de establecimientos en los que podremos degustar innumerables tipos de cerveza, aunque el más emblemático es, sin duda, la Höfbrauhaus, el local famoso no sólo de Munich, sino de toda Baviera. Encontraremos la cervecería, fundada en 1589, repleta de clientes dispuestos a apurar la clásica jarra de litro a cualquier hora del día. 

10. Suiza: Navaja

Viajar a Suiza y regresar son una auténtica navaja multiusos es prácticamente imposible. Junto al chocolate, el queso o los relojes, resulta y uno de los souvenirs más típicos del país.

Comercializadas bajo las marcas de Victorinox y Wenger encontramos ejemplares con innumerables herramientas, entre las que destacan sacacorchos, destornilladores, tijeras e incluso USB o relojes digitales.


... continuará!!


Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario