30 junio 2012

LES GORGES DE LA FOU


Les Gorges de la Fou son unos cañones considerados los más estrechos del mundo los cuales están situados a 185km de Barcelona y a muy pocos kilómetros de la frontera francesa (2 km desde Arles sur Terch). Su nombre proviene de "La Fou", antigua palabra catalana que significa precipicio o cala estrecha y el cual se le asignó al torrente que pasa bajo el puente.

Estos tremendos acantilados abarcan  1.739 metros aproximadamente de longitud y una profundidad quebrada de 250 metros de altura. Su recorrido está formado por pasarelas metálicas que se elevan sobre el suelo y se camina por encima del agua. Pero una buena noticia para los tengan vértigo ya que se puede visitar sin problemas porque el trayecto está protegido en toda su longitud por una valla metálica para evitar caídas e incluso a la entrada proporcionan un casco.


La vía no es circular por lo que se regresa por el mismo camino así que se puede ir haciendo fotos a la ida y aprovechar el regreso para observar y escuchar el sonido relajante del agua y de la naturaleza que acompaña en toda su ruta. Se trata de una excursión muy relajante y sensorial, enriquecedora para todos los sentidos, sobre todo la vista, ya que como tal como muestran las fotos, la sensación es de la estar en las entrañas de la tierra, casi vulnerando la intimidad de la propia naturaleza.


A lo largo de todo el recorrido se puede contemplar pequeñas grutas iluminadas, cuevas y arcos por los que se deslizan pequeños riachuelos, rocas con formas muy diversas esculpidas por el agua, el aire y el tiempo, piedras tintadas de colores rojizos, cascadas, flora y fauna muy distinta y mucha de ella señalizada para que no se pierda ningún detalle y muchas más sorpresas. Este lugar además fue refugio de los Trabucaires o bandoleros catalanes y en Les Gorges encontrarás una grota con dicho nombre.

El precio de la entrada es de 9€ y el parking gratuito. Recomiendo ir temprano para evitar la masificación y así poder apreciar de forma relajada esta maravilla de la naturaleza.

Ver video AQUI

Mi recomendación

Si vas a visitar esta zona te recomiendo dormir en Ceret, pequeño y entrañable pueblo situado a pocos kilómetros de Les Gorges y dormir en el céntrico Hotel des Arcades con un trato muy familiar y además los dueños hablan catalán. También puedes aprovechar para ver otros pueblos cercanos tales como Arles sur Tech, St. Martin de Canigou o Villefranche.

(vistas desde el Hotel)


Restaurante CAL JORDI (Ceret)

MAPA DE LA ZONA

2 comentarios:

  1. Molt bona entrada! i no sabia que fou era una paraula catalana...
    Les Gorgues són aptes per tothom, estant molt ben cuidades i protegides per evitar les esllavissades. A les parets, a banda i banda, trobem informació de la vegetació de la zona, en català i en francès...Un passeig fàcil i deliciós.Merci.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Anna i això que les tenim ven a prop però no són molt conegudes per als catalans (si pels amants de la natura i l´excursionisme). Adeu;)

      Eliminar