27 agosto 2011

BUDISMO

El Budismo es una religión que se desarrolló en el noreste de la India a partir de las enseñanzas de Siddhartha Gautama (Buda) y data desde el siglo VI a.C.


Proviene del sánscrito “Buddh”, que significa “despertar desde las tinieblas de la ignorancia para entrar en la luz del conocimiento” y se considera una doctrina derivada del hinduismo cuyas enseñazas están orientadas a ayudar al ser humano y a alcanzar su iluminación (Nirvana, cese del sufrimiento o no-retorno).


Después de las primeras contemplaciones de Siddharta (Los Cuatro Encuentros = anciano, enfermo, cadáver, asceta), a la edad de 29 años decidió iniciar una búsqueda personal, renunciando a todos sus bienes y a su posición social (sramanas = vagabundos religiosos medicantes), para seguir con su práctica religiosa e investigar el problema del sufrimiento.


Siddharta atravesó distintas etapas de meditación hasta alcanzar el entendimiento directo de las llamadas Las Cuatro Nobles Verdades para al final conocer un estado definitivo llamado iluminación o “no-retorno” el cual no es posible describir con lenguaje.


El mensaje principal del Budismo es que todos podemos liberarnos del sufrimiento, ya que su causa físico, emocional o existencial (incluida la muerte), es la ignorancia o el olvido de nuestra verdadera naturaleza y sus enseñanzas principales se basan que en que todos los seres humanos tenemos la misma naturaleza de Amor, Belleza y Verdad y no es posible que haya algunos que estén más cerca de dicha realidad que otros.


Aunque su filosofía fue difundida en sus orígenes por Asia, existen alrededor de 300 millones de budistas por todo el mundo.

“Una cosa enseño: el sufrimiento y el fin del sufrimiento. Es solo la enfermedad y su curación lo que proclamo"


Buda

No hay comentarios:

Publicar un comentario