25 octubre 2013

ANTIGUO MANUSCRITO TURCO



Turquía es un paraíso para los amantes de las compras y suvenires ya que dispone de una variedad de posibilidades que abarca desde los típicos dulces turcos, te, especias, pañuelos de seda, bolsos de cuero, joyas de oro y piedras preciosas y semipreciosas, teteras, farolillos de cristales y un largo etcétera.







Una buena compra que se puede realizar y que además servirá tanto como recuerdo como decoración para la casa, son los dibujos en miniatura de antiguos manuscritos sunis en los que se muestran escenas de la vida turca. 

La cabecera de los dibujos así como la parte posterior de la hoja están escritas en lengua turca pero con los antiguos caracteres arábigos enmarcados. 



Son obras de arte realizadas con pan de oro y finísimos tramos que le dan una delicadeza exquisita.



Se pueden comprar sólo la lámina y el coste oscila a partir de los 20€ y también enmarcada por 45€. Se ha de tener en cuenta  que sean originales ya que como son hojas de manuscritos se han de apreciar las marcas de la encuadernación del libro así como el color envejecido y desgaste de las hojas.


Se pueden encontrar copias más económicas en mercadillos pero por la diferencia de precio es mucho mejor comprar originales. Un buen sitio en Estambul es:


YAVZI SELIM

Küçük Ayasofya Mah.

Kadirga Limon Cad. Nº 167/A

Fatih /ISTAMBUL



Se trata de una tienda con precios de venta al por mayor y el propietario de la tienda es la persona que vende y a la vez enmarca las láminas. Esta persona no habla inglés pero mostrará el precio en liras turcas en su calculadora, si quedan preguntas o hacerle un encargo especial cualquier guía o persona de la calle podrá hacer de intérprete, ya que los turcos en general son personas muy amables y serviciales y siempre están dispuestos a ayudar.

(Manuscrito turco mostrando un derviche giravago)


Mi recomendación



No esperes a comprar los regalos en el Gran Bazar en Estambul ya que los precios, a pesar del regateo máximo que se puede alcanzar del 50%, suelen ser bastante más caros que en el resto del país. Así que si durante tu viaje encuentras algo que te guste en cualquier ciudad o pueblo recóndito del país, no te lo pienses y cómpralo.

1 comentario:

  1. Preciosos los manuscritos turcos! Me lo apunto para cuando vaya a Turquia ;)

    ResponderEliminar