02 diciembre 2012

LAVABOS JAPONESES

Años atrás tuve la posibilidad de viajar a Japón y la experiencia fue gratamente sorprendente. Realmente es un mundo aparte y nada tiene que ver con el resto del universo, ni siquiera con la China aunque muchos piensen que son primos-hermanos.

Nada más bajar del avión el país nipón ya empezó a impresionarme. Tras largas horas de vuelo me dirigí a unos de los lavabos del aeropuerto, lugar de primer contacto casi siempre para los recién llegados al nuevo destino. Y ahí ya comenzó mi aventura, … “¿cómo se abrirá la puerta del lavabo?”, me pregunté.


En Japón casi todo era automático y principalmente los servicios, así que nada más llegar empecé a descubrir todos esos sensores situados por todas partes y que poco a poco pasaron a formar parte del día a día. En lo servicios no sólo la puerta era automática, también la tapa del wáter se levantaba y se cerraba sola con mi movimiento, la luz, el seca manos, los grifos, el ambientador…


Pero lo más interesante aún estaba por venir. Cuando me senté en la taza noté que estaba calentita, siendo el calor también artificial, y a los pocos segundos comenzó a sonar un ruido ficticio como de caída de agua que servía para solapar el ruido de mis propias “necesidades básicas”.


En la pared lateral había varios paneles de mandos que servían para controlar el volumen y duración del sonido del agua y también todo el proceso de limpieza de la taza y del aseo de “mis partes más íntimas”. Si, sí … las partes más íntimas las pude limpiar escogiendo un chorro de agua dependiendo de la zona que me quería lavar, su potencia y duración, y también todo el proceso de secado. Así que salí del primer lavabo japonés con “mis partes” más limpias que el culito de un bebé!


Aunque parece una anécdota curiosa y divertida lo cierto es que todos los lavabos de Japón tienen una higiene absoluta digna de admiración, así que si viajas allí lo podrás experimentar por ti mismo. Siempre siempre siempre encontrarás las esquinas del papel higiénico dobladas hacia dentro, aunque con tanto botón de mando el papel no lo necesitarás y además los lavabos inteligentes están en todas partes.

Habrán rollos de papel de recambio con su envoltorio correspondiente y además no tendrás problemas de encontrar un baño en ningún momento pues las ciudades principales tienen lavabos públicos en las calles y distribuidos por todas partes y desde luego no hace falta decir que nada tiene que ver con nuestros WC públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario