18 noviembre 2012

PREPARAR UN VIAJE LARGO


Preparar un viaje largo y por libre es un trabajo muy laborioso que requiere horas y horas de búsqueda de todo tipo de información, realizar una detallada planificación para lograr el cuadre de días e incluso hasta de horas de los recorridos, tomar decisiones sobre los lugares a visitar, agudizar todos los sentidos para prever contratiempos y necesidades y un largo sinfín de detalles.
Lo primero es elegir el destino y los viajeros muchas veces lo hacemos movidos por la necesidad de querer ver algo diferente a lo ya experimentado, otras veces nos apetece volar al polo opuesto al que lo hicimos el año anterior, otras por simple precaución o como medida de seguridad buscando lugares en los que no hayan riesgos cercanos de tsunamis, huracanes, terremotos, revueltas, etc.
En el proceso de preparación no importan las horas dedicadas porque la ilusión que aflora es enorme y gratificante e incluso te llegas a sentir como un niño imaginando los lugares que vas escogiendo y casi anticipándote a tu propio destino.  

A continuación detallo los puntos más relevantes a tener en cuenta para realizar un viaje con el mayor éxito posible:

  1. Comienza leyendo varias guías que te darán una primera aproximación a tu destino. Por ejemplo suelo ir a la librería Altaïr a mirar diferentes guías y normalmente suelo viajar con la Lonely Planet y El Pais Aguilar.
  2. Pregunta a amigos o conocidos viajeros como tú con los que podrás intercambiar experiencias y consejos y muchas veces serán la clave para decantarte hacia un lugar u otro. Cabe decir que muchas veces tenemos una idea equivocada de un destino pero cuando hablamos con alguien que ya lo ha visitado nos dará una visión más real y nos acercará el país de una forma más fiable.
  3. Investiga en foros o webs de viajes para ver qué comentan otros viajeros desconocidos, aunque siempre será una información “relativamente orientativa” porque aquí juega mucho el gusto y forma de ser de cada persona.
  4. Localiza un buen mapa del país para conocer las distancias, recorridos, rutas, medios de transporte posibles y hacerte una idea de sus dimensiones, lo que te ayudará a saber cuánto tiempo se requerirá para ir de un lugar a otro. Busca incluso las distancias en kilómetros y el estado de carreteras, fiabilidad de horarios de diferentes medios de transporte, etc. (Google Earth es un buen recurso).
  5. Busca paquetes de viajes que ya estén organizados para ver lo que se acostumbra a visitar para quedarte con la parte que te interese, aunque  normalmente los viajeros intentamos alejarnos de las zonas masificadas por turistas.
  6. Una vez recabada toda la información empieza a confeccionar un cuadro de ruta clasificado por días que te servirá como guión y que además será tu chuleta para todo el viaje.
A continuación muestro el cuadro guía de mi viaje a Costa Rica con muchas casillas en blanco pero cuya información fui rellenando hasta tenerla al completo como mínimo quince días antes de viajar. Así te aseguras de tener una orientación bastante próxima a lo que será la previsión de tus gastos en el destino.

Podrás ir comparando in situ tu presupuesto y acoplándote a él en la medida que lo necesites. Quizás sea la parte más laboriosa pero una vez terminado el cuadro éste te marcará tu “recorrido” en muchos sentidos, desde saber qué te costará un taxi, una comida, alojamientos... y cuanto más preciso sea el cálculo de tus gastos mayor será tu acierto en la previsión. Puedes consultar cálculos aproximados por países en la web Viaja Blog.

El cuadro además te servirá para ajustar todos los tiempos que se necesitan para aprovechar al máximo la estancia en el país e intentar perder el menos tiempo posible en esperas, trayectos, etc. Se trata de conseguir ver lo más bonito de cada país o lo que nos apetezca ver perdiéndo el menos tiempo posible.

  1. Elegir hoteles apropiados según tus necesidades. Normalmente los busco céntricos, bien comunicados y sobre todo voy alternado con hoteles de varios precios. El buscador de Tripadvisor te ayudará a saber las opiniones de otros viajeros y precios de cualquier alojamiento del mundo. Por ejemplo, si voy a pasar tan sólo una noche en una ciudad busco un hotel normalito pero si he de pasar varias noches entonces prefiero “rascarme” un poco más el bolsillo porque un hotel con un buen baño o jacuzzi te ayudará a recuperarte de los intensos días. 
Por otra parte no olvides informarte sobre otros aspectos más insignificantes pero igual de importantes como pueden ser cómo saludar, tema propinas, si es un país de regateo, qué comprar de suvenires y cual es el mejor lugar, tienda o ciudad para hacerlo, qué tipo de divisas llevar o dónde conseguir el mejor cambio, qué plato típico o bebida has de probar, las diferencias culturales que puedan haber y mucho más.

Preparar el viaje de esta manera será una buena forma de sumergirte en el país antes de visitarlo interiorizando todos los detalles que te ayudarán a familiarizarte con cada país de una forma muy cercana y que sin duda te dejará un hermoso poso en tu corazón difícil de olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario