28 octubre 2012

SPRITZ

Si viajas a Italia y sobre todo a la zona del Norte, verás en infinidad de mesas de bares y terrazas una bebida de color naranja que te llamará la atención.  Se trata del Spritz, un aperitivo natural de la zona Noreste cuyo origen se cree que procede del periodo en que los soldados de las tropas autro-húngaras que se encontraban en Venecia rebajaban el vino local con agua efervescente porque lo encontraban excesivamente fuerte. Por ello aguar al vino se le conoce como “spritzen” (“spuzzare” = rociar en italiano).


El Spritz se suele servir con algunos snacks como patatas fritas o cacahuetes u otras comidas más ricas como embutidos, quesos, pescado y su precio varia según la zona rondando los 2 a 4 euros la copa.


No existe una receta fija para prepararlo pues existen infinidad de variedades dependiendo de la ciudad o pueblo italiano e incluso del gusto del barman.

La receta más común es:

· 1/3 de vino seco como el Prosecco
· 1/3 de Seltz o de agua mineral efervescente
· 1/3 de Aperol
· Unos cubitos de hielo, una rodaja de naranja y/o una aceituna verde

Yo he descubierto esta bebida en mi último viaje a Italia, concretamente en la zona de Brescia, y para los amantes del italiano su receta sería:

Spritz Bresciano (chiamato anche Pirlone)

· 1/3 Prosecco o Brut della Franciacorta
· 1/3 acqua molto gasata o soda
· 1/3 Bitter Campari o Aperol

Miscelare direttamnte all'interno di un bicchiere alto con stelo,con abbondante ghiaccio e guarnire con una fettina di arancia.


Para los italianos beber un spritz se ha convertido más que una costumbre casi en un ritual y los jóvenes y no tan jóvenes se reunen en los bares para charlas y disfrutar de este refrescante aperitivo, así que si viajas a Italia y tienes la ocasión, pide “uno spritz”!!

2 comentarios:

  1. Prenderò il tuo consiglio...
    Penso che la miscela sia buonissima...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, dai Luigi, ti piacerà un sacco!! se non andiamo insieme a Italia per asaggiarlo ;)

      Eliminar