11 septiembre 2011

LAS TORRES GEMELAS

Las Torres Gemelas de Nueva York fueron construidas entre los años 1966 y 1973 y diseñadas por el arquitecto japonés Minoru Yamsaki.

Dado que quisieron que la altura de las torres fuera su mayor atractivo fueron diseñadas con 110 plantas y con una altura de 415 metros por 63 metros de ancho y hasta hace años estos colosos eran considerados las torres más altas del mundo.

Formaron parte del proyecto de renovación urbana del complejo arquitectónico World Trade Center del bajo Manhattan situado en el corazón de Wall Street y fueron símbolo del poder económico y financiero de los Estados Unidos.

En ambas torres trabajaban más de 50.000 empleados distribuidos entre 430 empresas de 28 países de todo el mundo y recibían aproximadamente 150.000 visitas diarias, una verdadera ciudad con código postal propio que ocupaba 6 hectáreas de extensión.

Dada su complejidad en su construcción se llevó a realizar un estudio muy exhausto con todo tipo de medidas de seguridad desde prevención de incendios,  distribución de los ascensores para rápidas evacuaciones (ascensión en 58 segundos), balanceo del edificio provocados por los vientos, entre muchos otros. Sin embargo tardaron menos de dos horas en desplomarse debido a un ataque terrorista de dos aviones comerciales el día 11 de Septiembre del 2001.

Una de las cosas que más me impactaron de la ciudad de NY fue observar la silueta de la ciudad por primera vez desde el taxi del aeropuerto cuando me arpoximaba hacia Mahattan.

Desde lo lejos ya se podían apreciar las imponentes Torres Gemelas y mirases hacia donde mirases siempre estaban ahí casi flotando entre el resto de los edificios.

Hermosa era la vista divisada desde el ferry que iba a Staten Island y desde donde se observaba el frontal de la ciudad. Siempre será una vista y un recuerdo inolvidable para mí.
 
Tuve la ocasión de estar en el all de una de las torres y apreciar su magnitud y realmente eran soberbias.

Tardabas minutos en recorrerlas de punta a punta e intentar divisar el final de la cima desde su base era prácticamente imposible.

Para aquellos que nunca las pudisteis ver y para que os hagáis una idea era como juntar los edificios de varias manzanas de tu ciudad y ponerlos juntos uno al lado del otro y multiplicando su altura por 10.

Para los que las vimos  insitu cuesta aún imaginar que una obra arquitectónica tan enorme, compleja y faraónica fuera a la vez tan frágil y vulnerable.


Mi recomendación

Hoy se cumplen 10 años desde los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York. El 11-S cambió no sólo la vida de muchos sino el mundo entero y considero esa fecha fatídica como el día clave en la que unos “ambiciosos sicópatas” decidieron iniciar la crisis mundial que estamos atravesando y a la que difícilmente le vemos el final.

NO hemos de permitir que sigan matando ni explotando a personas inocentes para beneficio económico de unos pocos. Para los YA CONCIENCIADOS de tantas manipulaciones de políticos, banqueros y medios de comunicación; hemos de continuar transmitiendo esos valores de protesta, inconformismo, unión y cambio para conseguir recuperar entre todos el estado de bien estar que nos han arrebatado y al cual otros ni siquiera han tenido acceso.

Queremos un mundo justo y digno para todos. ¿Tan difícil es distribuir equitativamente los bienes para un beneficio común?

"En recuerdo a los más de 3.000 fallecidos en el 11-S y de todas las víctimas de atentados y guerras injustificadas que suceden a diario en todo el mundo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario